lunes, 2 de febrero de 2009

La Ronda Este Metropolitana: Diez propuestas y la impresión de un Alcalde


Uno de mis compromisos mas fuertes desde que inicié este blog era poner a disposición de la ciudadanía la información relevante que este Alcalde pueda recibir. Así lo mencioné en mi toma de posesión y por eso proyectos como éste que acabo de recibir del Jefe del Servicio de Carreteras de la Junta, Antonio Ruiz Requena se expone con total normalidad en el blog.

Esta imagen que recoge en 3-D los distintos estudios planteados por la Junta, nos hace comprender claramente las opciones que se plantean y después de haberme estudiado detenidamente todo el proyecto a lo largo del día, a estas horas de la tarde observo como pueden afectar los distintos trazados a mi municipio.

Completamente al sur de la imagen, podemos ver como finaliza justo entre Parque Nueva Granada y Jun, pero en término municipal de Jun, una Ronda que se inicia en la zona de Cenes de la Vega y que crea una interconexión perfecta que circunvala un espacio que conseguirá aliviar todo el tráfico metropolitano y que convertiría a Jun en la puerta de entrada a Sierra Nevada y en uno de los municipios mejor comunicados de toda el Area Metropolitana de Granada. Fue precisamente en el Diario Ideal, donde en 1993, este Alcalde planteaba por primera vez una propuesta que era futurista para esos momentos pero que finalmente viene contemplada tal cual la planteó el Ayuntamiento de Jun en aquel documento que publicó Ideal y que con mucho gusto voy a reproducir en este blog en los próximos días. Posteriormente, en diciembre de 2006, y mas concretamente el día del cumpleaños del entonces Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y actual Alcalde de Baza, mi querido amigo Pedro, a quien le fastidiamos su celebración, tuvimos una nueva oportunidad los Alcaldes que nos desplazamos a Sevilla en aquella jornada, a la sazón, Jesus Huertas, Alcalde de Peligros (actual Delegado del Gobierno), Rafael Gil (Alcalde de Pulianas), Emilio, Alcalde de Cenes, Jorge Rodríguez Rincón, Alcalde de La Zubia (actual Delegado de Obras Públicas), etc, para aportar nuestras correspondientes visiones de ese gran proyecto, no solo de Granada, sino de todos los ciudadanos del Area Metropolitana. Todo aquello surgió de una reunión mas de uno de los Consorcios Metropolitanos y en una conversación que mantuvimos con la anterior Consejera de Obras Públicas preocupados por cuantos carriles iba a tener el VAU-Norte en su acceso a nuestra localidad vecina de Alfacar.
Pero son 10 proyectos los que están encima de la mesa. Sin embargo, despues de mirar con detenimiento la imagen en 3D que he puesto en el post de hoy, sigo apostando por la propuesta que hice en 1993 y que viene contemplada dentro de esos 10 proyectos, curiosamente, con el número que mas me ha marcado en mi vida. Si además me fijo en los datos perfectamente realizados en el Estudio Informativo, me reafirmo aun mas con esa propuesta de este Informe que la institución andaluza ha creído conveniente que tengamos los Ayuntamientos correspondientes. Aplaudo desde aquí a dos personas: de una parte a Francisco Alvarez de la Chica, Vicepresidente de la Mesa del Parlamento porque ha sabido compaginar en el tiempo la segunda circunvalación como medida mas urgente para paliar el grave problema que padecemos de congestión circulatoria con el impulso de este otro estudio que será la llave futura para que mediante el principio de vasos comunicantes, Granada deje de ser una "ratonera" de tráfico. La otra persona es el Delegado del Gobierno, Jesus Huertas, que sigue recordando su etapa de Alcalde y como responsable máximo de la Junta en Granada simplemente ha movido ficha, dando las correspondientes instrucciones sin pérdida de tiempo y con una eficiencia a prueba de bombas.
POBLACIÓN DE JUN HOY: TOTAL 3436/ HOMBRES= 1777 + MUJERES = 1659

4 comentarios:

Pepi Fernandez dijo...

He visto el periodico en estos dias, pero en esta imagen si que se puede ver muy bien los trazados. Me gustaria tener mas datos del informe. ¿Existe alguna posibilidad de colgarlo?

Juan Carlos dijo...

Me gusta el proyecto y me gustaria saber mas cosas del mismo. Opino como Pepi

Maruja dijo...

Enhorabuena Alcalde. Eres criticado por los de siempre, lo que significa que todo marcha bien.

Maricri dijo...

Espero que algun dia pueda ver terminado el proyecto y cuando quiera ir a Cenes no se me vaya la vida en el intento. Es una solución muy buena la que se plantea.