miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nace la primera plataforma interactiva a través de internet


En el marco de la Feria Expociudad, Los Ayuntamientos de Jun, Armilla e Iznalloz, el Consorcio Fernando de los Ríos, la Universidad de Córdoba y CPMTI (Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva) ponen en marcha un proyecto de programas interactivos en los que el espectador puede participar desde casa y que están adaptados para los discapacitados. Esto se traduce en servicios de e-inclusión y e-igualdad, que permite a los usuarios hablar con la familia, poner la lavadora, hacer la compra o tomarse la tensión (telemedicina) sin salir de casa, y cuyo objetivo es romper “la brecha digital que su­fren los colectivos de los discapacitados.

De hecho, estos proyectos de I+D+i están adquiriendo especial importancia, sobre todo, a raíz de la aprobación de la Ley de Dependencia y prueba de ello es que el pasado año en la convocatoria del Plan Avan­za Contenidos fueron seleccionadas dos propuestas de CPMTI, entre las 980 que se presentaron.

Por otro lado, destaca la creación de una plataforma propia de televisión digital interactiva que se prevé sacar al mercado en software libre y “antes que Apple lance su nuevo producto”. Concretamente, la televisión interactiva “ofrece todas las posibilidades de Internet en una pantalla de televisión”. En otras palabras, desde este aparato “se podrá votar, ver una película y escoger el final que se desee, poner una queja al Ayuntamiento pulsando un botón y hasta realizar cursos de teleformación desde casa” y por supuesto y de forma totalmente pionera en España, se pondrà en marcha la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a través de la Televisión Digital con los mas de 2000 procedimientos que se pueden realizar de forma electrónica en todas las administraciones públicas.

Aunque lo novedoso del sistema de CPMTI es la usabilidad y la adaptabilidad, o lo que es lo mismo, están pensados para que puedan acceder a estos contenidos “todas las personas”, ya tengan alguna discapacidad o alguna preferencia en cómo usarlos. De hecho, la firma tiene patentado un mando a distancia de sólo seis botones, muy fácil de usar.

De momento, el mes que viene se va a poner en marcha un proyecto piloto de programas interactivos en siete pueblos de la provincia de Córdoba, tres de Granada y uno de Almería. Uno de ellos, es el concurso ‘TIC’s para todos’, en el que desde el plató se enfrentarán dos equipos de dos colegios y desde casa quien desee podrá participar directamente ayudando o contestando las preguntas, “algo que va a revolucionar el futuro de la televisión”.

Esta intervención se podrá hacer por medio del mando, de la voz o del móvil y sólo será preciso una firma digital que identifique a cada usuario. En un futuro, este mecanismo facilitará la participación de los ciudadanos en proyectos electorales o decisiones de los Ayuntamientos, sustituyendo el proceso que actualmente utiliza el Ayuntamiento de Jun y que es pionero desde mayo de 2001.

Desde CPMTI se procura evitar el miedo a estos nuevos sistemas a través del ocio. En este sentido, y junto al Imserso, está previsto para el día 3 y 4 de diciembre, Día Mundial del Discapacitado, la celebración de jornadas de ocio electrónico y con una “tecnología invisible”. Esto quiere decir que los usuarios no tienen por qué ver lo que hay detrás, es decir, “el televisor no tiene por qué tener un ordenador al lado, aunque lo tenga dentro”. Se trata, por tanto, de evitar al máximo los periféricos para que estos sistemas se integren de la forma mas natural.

10 comentarios:

Marife dijo...

buenas tardes. Soy Marife y soy voluntaria de un programa del INSERSO y me gustaría poder participar en este programa. Le envio un email a su direccion de alcalde@ayuntamientojun.org

Anónimo dijo...

Miente más que habla

Marta dijo...

Buenas tardes,
soy alumna del último curso de Periodismo en la Universidad de Málaga y estoy preparado un reportaje sobre la comunicación política e Internet: el uso que hacen los políticos de herramientas como los blogs o la red social Facebook.
Jun es sin duda un referente en la comunicación en la Red y la relación alcalde-pueblo, un ejemplo.
Me gustaría, a ser posible, que me respondiese a varias preguntas si no le importa:
- ¿Ha cambiado la política en Jun desde el uso de las tecnologías o la creación de su blog?
- ¿Es el blog una forma más de hacer política, "de salir en la foto" o realmente sirve para comunicarse con la ciudadanía?
- ¿De quién fue la idea de la creación del blog?, ¿algún asesor político?
- Si recibe muchas cuestiones y dudas planteadas por los ciudadanos, ¿cómo puede responder a todos?
- ¿qué uso le da al blog?, ¿es esencialmente político o le da un uso personal?

Muchas gracias de antemano,
Marta Saldaña Reina

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Marife. Ya he visto tu email y puedes contar con tu participación.

Saludos.

JOSE ANTONIO

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Anónimo

Si tu lo ves así... Te respeto

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Marta. Ya te he respondido por email.

Saludos a todos los estudiantes de periodismo

Pepi dijo...

A mi tambien me gustaria participar en ese proyecto. Pepi

juan benjamin dijo...

Un blog muy interesante e instructivo. Me gustaría que comentases algo más sobre "la plataforma propia de televisión digital interactiva". Que el diseño tenga en cuenta desde el inicio las necesidades de las personas con discapacidad me parece una idea excelente.
Saludos.

Lourdes dijo...

Que bonita iniciativa. Espero que de verdad sirva para democratizar la televisión

Anónimo dijo...

Yo quiero una de esas teles en mi casa