martes, 16 de septiembre de 2008

Se inicia la 2ª fase del Parque de las Generaciones


Seguimos avanzando en la materialización del Parque de las generaciones. En esta ocasión se trata de la parte destinada a los más mayores de la casa. Junto a las dos pistas de petanca, diez elementos de movilidad articular y actividad física general, serán instalados en cuanto el hormigón echado hoy, fragüe, una gentileza de Caja Granada y de su Presidente, Antonio María Claret García una de las personas que me apadrinaron en la vida política hace algunas décadas.
Me gustaría recordar que el parque pretende ser un recorrido por la vida del ser humano a través del juego, por lo que están pendientes de instalar elementos que faciliten el juego a niños y adultos en las partes baja y media del parque, respectivamente y que completará la tercera fase del Parque.

De esta manera, tratamos el juego desde la óptica del gran historiador Huizinga, quien, en pocas palabras, demuestra hasta qué punto, no sólo la cultura humana brota del juego, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego" En su obra «homo ludens» -el hombre que juega- expresa una función también esencial que amplía la noción del juego más allá de la niñez, hasta el conjunto de las manifestaciones humanas. El juego, es más que un fenómeno meramente fisiológico o una reacción psíquica condicionada; "es una función llena de sentido", ya que todo juego significa algo, y esto se cumple sin base en alguna conexión racional: "Nosotros jugamos y sabemos que jugamos; somos, por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional." Y es irracional porque, según Huizinga, el juego abarca tanto al mundo animal como al humano. En definitiva, "la existencia del juego corrobora constantemente, y en el sentido más alto, el carácter supralógico de nuestra situación en el cosmos" … y esto en Jun, ya lo sabemos. ¿O no?. Opina libremente en este blog.

11 comentarios:

Marcus dijo...

¡Qué bueno!. Estoy completando una tesis sobre Huizinga y busco en el Google y me aparece el blog de un alcalde que utiliza sus enseñanzas. Prometo mencionarlo en mi tesis. Saludos desde Torrelodones.

Anónimo dijo...

Menos mal que ahora nos toca a nosotros los jubilados, porque no veas lo que hemos tenido que aguantar hasta llegar a nosotros

glaukilla dijo...

Buenas noches, me ha dejado con la boca abierta... Dedicar un espacio a los mayores que tanto se lo merecen, aunar el encuentro entre generaciones... y a través del juego! El juego es uno de las grandes herramientas para potenciar la inteligencia emocional, tan importante para el ser humano. Me gusta eso de pensar en infraestructuras para las PERSONAS y hacer del pueblo un sitio acogedor emocionalmente.

Por cierto, aprovecho para mandar un saludo afectuoso para Luis (creo recordar que es su nombre) al que esta mañana he visto en el Ayto, le he comentado una pequeña situación de descuido en Aben Humeya, y al rato estaba él mismo arreglandolo. Madre mia que eficacia!, muchas gracias de corazón. Saludos!

Manuela dijo...

Hace un rato he visto al Alcalde en Granada y le he preguntado por un problema que tenía. Me lo ha resuelto mientras cruzabamos el semaforo. Simplemente para que se sepa como es

abril61501 dijo...

Una entrada coherente para los tiempos que andamos. Yo añadiría de J. Huizing: "El juego crea orden, es orden, lleva al mundo imperfecto y a la vida confunsa una perfección provisional y limitada.[...] El juego pretende en cierta medida ser bello [...]Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonia"

Y hay otra frase de él: "En la gran mesa del juego que es la vida, el incomodo, no es el tramposo que se limita a jugar de una determinada manera, sino el que rompe la baraja"

Anónimo dijo...

Y hablando de otra cosa esta mañana he visto la iglesia abierta la estaban limpiando me gustaria colaborar en esta tarea a quien me tengo que dirigir ya que dicen son grupos de señoras las que lo hacen desinteresadamente gracias de antemano

paula dijo...

Alcalde, esto tiene aspecto de tesis. Me he quedado de piedra y no se ni que decir, pero bueno ya que estamos quiero preguntar cuando estarán instalados los elementos de movilidad articular.
Me ha gustado esta entrada, siga así.

Anónimo dijo...

Tanta densidad de planteamientos
me deja anonadada.Lo que sí pienso
es que personas que dediquen su
tiempo a hacer mejor la vida de los demás es un ejemplo a seguir
por las nuevas generaciones.
Dejar una buena huella en esta
vida es lo más importante y casi lo
único que se puede dejar.Tenemos
un gran alcalde y buena persona como buen hijo de su padre.
Felicidades por tus esfuerzos.

Anónimo dijo...

Quiero preguntar cuando se va a
limpiar el río por la zona baja del
parque iundenia,está muy descuidado
y me he fijado que tambien es zona
de paseo de muchos junenses.
Espero su respuesta,gracias.

NACHETE dijo...

Cómo me alegra que tanta gente conozca a Huizinga, prometo leerlo a partir de ahora jeje y me encanta que el Ayuntamiento demuestre la sensibilidad suficiente como para citarlo.

Abril61501, muy bonita la cita, me la anoto. Además, se puede aplicar en tantos sentidos ...

Marcus, espero que Jun te dé suerte con tu tesis !!!!

NACHETE

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy una vecina de Granada, y me gustaria comentar; que no se ha publicado nada de la ofrenda que tuvo lugar antesdeayer en la basilica de la virgen de las Angustias, fue preciosa ¡ Viva la Virgen de las Angustias, viva Granada!

Tambien comentar que ultimamente no veo al señor alcalde D.Jose Antonio conectado en su webcam, se le echa de menos.

Saludos, Marina.