miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Sabias que Jun tenía 210 pobladores en 1752?


Hoy que tanto calor hace quiero empezar mi post con un trabajo muy bien documentado que se llama "Jun y la fuerte y acequia del morquil". Empieza el texto recordando que Jun aparece en textos antiguos escrito como Xun o Juum y que el clima templado y saludable hace que sus habitantes alcancen una edad avanzada. A principios del siglo XVI existían 10 casas en todo el término municipal con 50 habitantes que por cierto tenemos relacionados desde el primero hasta el último con nombres como Ysauel de 7 años, Phelipe Ruiz de 13 años, etc, hasta que llega el censo del año 1752 del Catastro de Ensenada que con treinta viviendas y diez caseríos daban cobijo a los 210 pobladores que mencionaba al principio.

Cien años despues Jun tenía 300 pobladores que vivían en 58 casas conformando una sola calle y estrecha y empedrada además de los caseríos de Baltudano, Navarrete, Casa Blanca, Eraso, Caicedo, el Sillero, la Viuda, Cortés, Cortijillo y Cortijillos de Don Diego en donde ahora está ubicada la urbanización Aben Humeya.

El censo de 1910 le da 477 habitantes distribuidos en 99 edificios y albergues que diez años despues en 1920 quedan reducidos a 424. Ochenta años mas tarde, en 1991, la población casi se triplica al llegar a 1242 habitantes distribuidos en 305 familias.

En 1996, año que se inician las normas subsidiarias de Jun se estima una población de 1553 habitantes y hoy tenemos exactamente 3340 habitantes.

Pero por curiosidad vamos a estudiar los 210 pobladores de Jun en 1752:
de 0 a 9 años: 69 el 32,85%
de 10 a 19 años: 40 el 19,04%
de 20 a 29 años: 26 el 12,38%
de 30 a 39 años: 25 el 11,90%
de 40 a 49 años: 29 el 13,80%
de 50 a 59 años: 11 el 5,23%
de 60 a 69 años: 6 el 2,85%
mas de 70 años: 4 el 1,90%

Resulta muy curioso comprobar que la mortalidad infantil en el siglo XVIII era altísima y la esperanza de vida, 4,75% de mayores de 60 años, frente al 12,63% actual.

Pero todo esto viene a cuento debido a un estudio sobre el agua de la fuente del Morquil que se realizó y que seguiré contando mañana....

16 comentarios:

paula dijo...

Muy bien documentado y muy interesantes todos los datos acerca de los habitantes de Jun en
1752. Ha crecido mucho el pueblo pero guarda su esencia.

glaukilla dijo...

Muy interesante. Tanto el crecimiento de la población (imparable los últimos años por lo que se ve), como el detalle de que el clima templado y saludable hace que los habitantes de Jun alcancen una edad avanzada :-) Esperemos comprobarlo en nuestras propias carnes :-) Y afortunadamente la mortalidad infantil no es la que era.

Por cierto, el dibujo que acompaña la entrada es una especie de caroca. ¿Hacen algun tipo de concurso de ese tipo durante las fiestas?

abril61501 dijo...

Muy interesante, donde se puede obtener dicha documentación, pues lo que yo sé, acerca de la acequia del Morquil, es que la denominaban los arabes como "canela fina liquida" por su sabor peculiar entre ácido y dulce (entre el amor y el desamor) y con propiedades medicinales.
Un saludo, y seguiremos leyendo

lucía dijo...

Esperemos que el clima , el agua, la tranquilidad, la gente y el entorno en general nos ayuden a conseguir llegar a una edad avanzada.

patri dijo...

¿Tienen ustedes en las fiestas concursos de carocas?
O se encarga alguien en concreto de prepararlas?

tama dijo...

Es muy interesante además de entretenida esta entrada.Me alegro de pertenecer actualmente a este pueblo y si como dice voy a durar muchos años mucho mejor.Como le pregunta glaukilla, se hacen este tipo de carocas para las fiestas y si no es así porqué no se proponen tanto para niños como para mayores? Un saludo y me ha encantado la entrada. Felicidades

adrián dijo...

Hay una calle que baja de Santa Adela que es muy estrecha y ocasiona conflictos en muchas ocasiones, y queria preguntar si no se va a dar una sola dirección a dicha calle.
Sería la solución a este problema ¿no cree?
Perdone que no especifique el nombre de la calle , es que no lo sé.

Marina dijo...

que bonito el post de hoy alcalde. Me gustaria tener mas datos sobre nuestro pasado.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

muchas gracias Paula. En unos dias editaremos mucho mas sobre este interesante estudio.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Efectivamente Glaukilla. Hacemos una exposicion de carocas asi que si te quieres apuntar manda un email a registro@ayuntamientojun.org

Saludos y espero que lo compruebes como dices....

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

para abril, lo vamos a editar proximamente. El area de cultura tiene previsto hacer mas de una publicacion sobre retazos de nuestra historia.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Lucia, no lo dudes ni un segundo. Vamos a lanzar un estudio que hemos hecho en Jun sobre el estado del bienestar. Te gustara.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Patri puedes participar en el mismo correo que le he puesto a Glaukilla

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Gracias Tama

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Esa calle necesita un buen repaso como el resto de calles adyacentes y con ese repaso tendra una reestructuracion viaria. Es solo cuestion de tiempo

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Los tendras Marina. Ya veras proximamente