viernes, 29 de agosto de 2008

Antonio Linares Espigares, pregonero de las fiestas de Jun 2008

Antonio Linares Espigares es el pregonero de estas fiestas en nuestro pueblo. Muchos de los ciudadanos de Jun lo conocen, porque tiene una trayectoria impecable, pero creo que yo mismo puedo hacer un recorrido por su vida para tratar de situar a la persona entre todos nosotros.

Corría el año 1991 y nada mas resultar nombrado 1er. Tte. Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jun, convencí al entonces Alcalde de Jun de que era necesario nombrar hijo predilecto a Antonio Linares en base a varios motivos. El primero estaba muy claro, su amor al pueblo que lo vió nacer. La segunda, su importante trayectoria musical, con interpretaciones en los principales escenarios europeos y Director del Coro de San Pius fue precisamente en ese año cuando planeamos la actuación de la Orquesta de Cámara de Rodenkirchen y del Coro en la Iglesia parroquial de Jun. Aquella actuación aún es recordada por los mas mayores del municipio y cuando hace un instante he repasado las imágenes que tuvimos la ocasión de grabar no he podido evitar revivir aquellas palabras mágicas de "que la semilla de la música es capaz de resolver los peores conflictos".

Antonio se fue muy joven a estudiar música a Alemania y no pudo evitar enamorarse tanto del país como de su esposa con quien comparte ahora su retiro en nuestro pueblo. Ya en 1995, decidimos dar un paso de gigante. Jun se hermanaría mediante la música con la ciudad germana de Colonia y fue entonces cuando 110 ciudadanos de Jun nos desplazamos hasta dicha ciudad para realizar dicho hermanamiento. La Rondalla Municipal San Sebastián de Jun fue la encargada de realizar las actuaciones correspondientes y en el Ayuntamiento de Colonia tuvimos la ocasión de dirigir unas cariñosas palabras al pueblo aleman que nos fueron ampliamente respondidas por la Alcaldesa de Colonia cuyas palabras fueron traducidas por Antonio. A continuación fue el Parlamento Aleman, el Bundestak, donde todos los juneros nos desplazamos y fuimos recibidos también. Pero lo mejor, fue el calor que sentimos por parte del Coro de San Pius como de la Familia Linares. Recuerdo con gran cariño como la barrera del idioma no impidió que los ciudadanos de Jun y los ciudadanos de Colonia se comunicaran afectivamente. Ese fue un momento mágico para hacerle un último encargo a Antonio: la elaboración del himno de Jun. Y aquí lo tenemos, justo a tiempo de estrenar con él, el nuevo escudo y la bandera que tanto está dando que hablar.

Antonio ha hecho ya el pregón que todos podemos seguir a través del programa de fiestas 2008 y que ofrecerá el viernes próximo en directo, pero sobre todo no quiero que nadie se pierda el MIERCOLES 3 A LAS 21 HORAS el acto solemne de presentación de los elementos mencionados. Solo puedo decir que me ha llegado muy hondo como a todos aquellos que hemos vivido la historia de Jun de forma tan cercana y me gustaría que a través del blog enviarais vuestras opiniones del mismo.

24 comentarios:

Angus dijo...

Querido Alcalde

Tienes toda la razón, Antonio es una persona muy sensible y ha dado claras muestras de ello en el pregón que nos ha regalado a todos de forma exquisita.

Mi mas sincera enhorabuena

Mari Encarni dijo...

a mi tambien me ha gustado mucho ver reflejada la historia y costumbres de Jun a traves del pregón y eso que solo vivo 6 meses aqui.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Es cierto angus... Antonio ha sabido llegar a todos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Bienvenida Mari Encarni y espero que sigas participando en las actividades de tu municipio

Mari Encarni dijo...

Caramba alcalde que rapidez en la respuesta. Me gustaria participar en las actividades de las fiestas echando una mano. ¿Es posible?

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Bueno a veces puedo responder rápido y otras en unas horas. Lo que si te puedo garantizar es que las entradas las veo en el mismo momento que se producen y por supuesto que puedes participar en las actividades. Mándame tus datos a alcalde@jun.es y nos pondremos en contacto contigo.

SALUDOS

JOSE ANTONIO

glaukilla dijo...

¿Donde ha visto la gente el pregón? Todavia no me entero bien de las cosas parece :-) Un saludo

abril61501 dijo...

Ha sido un aliento leer la historia de Jun, por uno de sus hijos de nacimiento, para mí no es la tierra que me vio nacer, pero sí, es la tierra que vio nacer a mis hijas y las vio crecer y por tanto, me veo inmersa en esa historia. Pienso que las raíces, muchas de las veces están en el lugar donde has sido feliz.

Pero la historia aún queda por escribir, pues la que Antonio alude, termina en los 60, cuando marcha a Alemania, habrá que continuar con los años que quedan hasta el día de hoy.
Yo llegue en los 90 y me encontré un pueblo que vivía con las puertas abiertas el día entero, algo insólito para los que veníamos de Granada, con cortinas Alpujarreñas, compradas en el telar de Jun. A tu puerta venían a vender, la fruta, la verdura la leche recién ordeñada... y el sábado la bebida... Había una tienda en los bajos de la radio, la de Antonio, que con él y dos clientas ya estaba llena... pero esta es otra Historia.
Y totalmente de acuerdo Antonio, Jun o cualquier lugar que determine tu vida, es encantador siempre y cuando pongamos nuestro apoyo, ayuda y cuidado.
Gracias Alcalde por elegir a Antonio Linares en nuestro pregonero para este año.

ana dijo...

El pregón de Antonio Linares es sencillamente precioso. Creo que ha sabido reflejar muy fielmente las peculiaridades de nuestra gente. Además escrito desde el cariño que siente por su pueblo.
Enhorabuena alcalde por elegirlo.

lucía dijo...

Me ha gustado el programa de fiestas, pero sobre todo el pregón por lo que cuenta de nuestro pueblo y de su gente. Es entrañable.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio,te escribo por primera vez en tu blog para felicitarte por el acierto que has tenido al escoger este año a este gran personaje que tenemos en nuestro pueblo.Los juneros que nacimos en los sesenta reconocemos el JUN que describe y muchas de las personas que el nombra,por eso te animo a que desde el ayuntamiento le apoyeis para escribir ese libro que el dice tiene en mente.

Maruja dijo...

Estoy de acuerdo con el personaje escogido para el pregón de este año. Felices fiestas

glaukilla dijo...

buenas noches, nosotros no tenemos el programa... ¿donde podemos conseguirlo? Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sr. Alcalde pregonero de lujo para este pueblo que cada día avanza a pasos agigantados. Que pena que muchos de los que faltan no hayan podido leer o escuchar este pedazo de pregón; seguro que hubiesen llorado pues es emocionante leer tanto nombre de buenas personas que conocimos y que descripción con detalles de todo el pueblo. Ayude a publicarl el libro. Felicidades.
Manolo

Anónimo dijo...

Me ha emocionado leer todo lo que ha escrito Antonio. Me gustaria mucho verlo recuperado pronto

laura dijo...

Que pregón tan bonito y que buen estilo al escribirlo. Se nota que lo ha escrito con todo el cariño que tiene a su pueblo. Espero que pronto mejore su salud.

Anónimo dijo...

pregonero de lujo. Enhorabuena

tama dijo...

Buenos días, hoy quiero felicitaros por varias cosas, una de ellas es la portada del librillo de fiestas me gustó mucho cuando lo ví y me pareció super original además de divertido. Eso la fachada ya que despues de darle un vistazo por dentro como dicen todos los comentarios el pregón es muy interesante y entretenido.No tengo el gusto de conocer a D. Antonio personalmente pero lo reconozco como una persona muy sensible y que adora Jun. Por último las actividades programadas son muy asequibles y amenas además de tener gran oferta para los peques así que todo un gustazo. Enhorabuena y seguro que nos veremos participando por aquí. Ya sabeis, teneis mis datos para lo que necesiteis. Un saludo

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenos días Glaukilla

Pásate por el Ayuntamiento y yo mismo te entregaré uno.

Saludos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

De nada Abril. Es nuestro deber escoger lo mejor posible.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

De nada Abril. Es nuestro deber escoger lo mejor posible.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Anónimo. Espero que no sea la última que participes

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Para Manolo. No hay duda de que lo vamos a publicar.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Tama