jueves, 19 de junio de 2008

LAS VIVIENDAS BIOCLIMATICAS DE JUN PIONERAS A NIVEL MUNDIAL


Como dice la noticia publicada por Ideal antes de ayer, un jurado de expertos internacionales incluye las viviendas domóticas y bioclimáticas de Jun entre las DIEZ MEJORES IDEAL PARA SALVAR EL PLANETA.
No podía ser de otra manera, Iberdrola decidió apostar por Jun como un lugar en donde había penetrado fuertemente la Innovación y un sello muy especial de calidad en los servicios, algo que algunos no tardaron en criticar pero que finalmente, después de 10 años del primer proceso innovador ha calado fuertemente no solo en nuestro municipio sino en cualquier foro de internet que hable de los municipios del futuro.
Acciones innovadoras que no están reñidas con la sostenibilidad medioambiental y que propugnan todo este tipo de avances para hacer ciudades mucho mas agradables y sobre todo sostenibles. Hace solo tres días me llamaba una importante personalidad del M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachussets) para darme la enhorabuena por este proyecto e invitándonos a participar en una serie de proyectos piloto que muy posiblemente serán desarrollados en Jun al igual que este que acaba de ser premiado y que conseguimos traernos de la ciudad de Barcelona en donde iba a ser ubicado. Todavía recuerdo algunas "inútiles carcajadas" de incrédulos cuando anuncié en un pleno que se iba a crear la primera ciudad bioclimática de España en Jun. Ahora parece que aquellas carcajadas se empiezan a indigestar al igual que los numerosos proyectos que vienen de camino y es que nunca nos ha faltado el viento en contra de aquellos que solo tienen faros de corta distancia aunque yo siempre les digo lo mismo: "para que la cometa vuele alta necesita tener fuerte viento en contra".
Ahora que no es tiempo de elecciones vamos a trabajar con mucho mas ímpetu para que la calidad en los servicios de Jun destaca entre todas las cosas. Aquí lo mas importante son las personas....

21 comentarios:

Mayka dijo...

buenas tardes

quisiera mas información acerca de las viviendas para una tesis que estoy realizando en la Universidad Oberta de Cataluña

Lucia dijo...

Enhorabuena. Esto es lo contrario del urbanismo salvaje al que estamos acostumbrados en Granada.

Flor dijo...

Me parece estupendo las viviendas pero hay que hacer mas cosas por el medio ambiente

Esther dijo...

Tod@s debemos tener un compromiso con la sostenibilidad. Estamos obligados a defender la idea de un mundo mejor para nuestros hijos y para ello debemos fomentar la cultura medioambiental. Es tarea de tod@s.

laura dijo...

Etoy de acuerdo con usted respecto a que lo importante son las personas.
Es vital seguir esta linea en cualquier proyecto que afrontemos en esta vida.
Respecto al Medio Ambiente, es tarea de todos intentar protegerlo pueto que contribuye a mantener limpia nuestra ciudad, nuestro hogar y todo nuestro entorno.

Paco dijo...

Acabo de leer una entrevista en Le Monde sobre esto y me parece muy interesante si es verdad que se estan construyendo en mi pueblo.

Anónimo dijo...

yo no veo que las viviendas tengan nada de particular sino mas bien propaganda que otra cosa. Ademas estoy convencido de que este post no lo vas a publicar, VALIENTE

cec dijo...

las casa son muy monas y estan muy bien,pero¿que oprecios tienen?nos lo podemos permitir un trabajador normal,con un suerdo normal?
me temo que solo son para algunos priviligiados que ganen un suerdazo ono?
gracias

tama dijo...

Anda, pues sí lo ha publicado!
Como ya se ha dicho el concepto de diseño y construcción bioclimáticos supone la adopción de estrategias de mejora de los parámetros físicos y de los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación y alumbrado.Si todo esto lo conseguimos seguro que la Agenda 21 local de la que estamos pendientes la llevaremos adelante sin problemas, todo esto es un gran avance para nosotros como municipio y con ello esperamos ser referente mundial así que como dice Flor además de todo esto tambien hay muchas más cosas que hacer por el medio ambiente.
Enhorabuena y a seguir así.
Saludos



Concebir una estrategia para el calentamiento y la refrigeración supone la adopción de medidas para, por ejemplo, aprovechar al máximo la recepción y acumulación pasivas de calor solar en la estación fría, o para reducirlas en la estación cálida, dependiendo de la longitud relativa de ambas. Atender a factores tales como la posición de la casa de forma que, de acuerdo con el diseño, se exponga el máximo de superficie exterior al sol (o, si se trata de refrigerar, se proteja del sol). Tener en cuenta asimismo los vientos predominantes, la sombra que den o puedan dar los árboles, y el potencial de acumulación de calor o frío de las tierras o aguas circundantes, por ejemplo tratándose de bombas de calor o frío o similares.

Concebir una estrategia para el alumbrado significa aprovechar al máximo la luz natural de forma que complemente la artificial, reduciendo su utilización. Esto es posible gracias a técnicas de utilización de la luz, tales como geometría de las ventanas, difusión de la luz, tecnología de prismas, etc.

Anónimo dijo...

Hola mu buenas, soy vecina de Paquita y quiero darle la enhorabuena por el nacimiento de su tercera nieta, Naya, y un abrazo a sus padres.
Pilar.

Anónimo dijo...

BIEN,PUES ESPERO QUE REGALEN ALGUNA CASA,PORQUE A COMO ESTA EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS...

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenos días Mayka

Ya te he remitido por email toda la documentación. Si necesias cualquier otra cosa no dudes solicitarlo.

Saludos.

JOSE ANTONIO

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Lucia, eso intentamos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenos dias Flor

Eso está bien claro. Hay que dar pasos en todos los espacios que podamos. Las viviendas son también una pieza fundamental en donde se pueden ahorrar muchos recursos.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Esther.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Laura

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Paco. Te agradecería que me remitieses esa entrevista.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenos días Anonimo

Aquí se publica todo siempre que los comentarios sean respetuosos.

Saludos.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenos días CEC

Las viviendas solo tienen un incremento del 1.05% en el coste de una vivienda normal y sin embargo ahorra casi todos los recursos energéticos de por vida. Creo que merecen la pena.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Tama

cec dijo...

gracias,pero depende de lo que consideremos como normal el precio de una vivienda.estamos hablando de mas de 250000euros?