jueves, 3 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Jun toma medidas contra la sequía


Se acerca el verano y por tanto aun mas la sequía que estamos viviendo en estos últimos años. El Ayuntamiento de Jun ha decidido tomar cartas en el asunto y a pesar de que en nuestro municipio no va a faltar el agua debido a las infraestructuras acometidas durante los últimos años, si que hemos apostado por contribuir a economizar con el máximo ímpetu en cada acción que realicemos.

Esto que se puede observar en la foto es una de las primeras medidas. Hemos instalado una serie de centralitas automatizadas que detectan el grado de humedad para permitir un riego de los jardines de forma sostenible y eficaz. Gracias a este sistema, pionero en la provincia de Granada vamos a economizar alrededor de un 40 por ciento de los recursos hídricos destinados al riego público.

"Desde el principio de los tiempos, cada vez que bebemos un sorbo de agua, pensamos que es agua limpia y nueva que se utiliza por primera vez. Pero no es así, este agua que estamos bebiendo, ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo, por diversas formas de vida, como un dinosaurio, un conejo, una paloma y hasta por Jesucristo, Julio Cesar, El Cid, Carlos V, el papa Pablo VI, Cristóbal Colón o Cervantes. Ahora disponemos de toda el agua que nuestros hijos podrán tener, nunca dispondrán de más agua que nosotros, al contrario si seguimos así, cada vez tendrán menos y la que tengan tendrán que repartirla entre muchísimas más personas. Este siglo será crítico para el futuro de la humanidad, en cuanto al agua se refiere. De hecho y con el tipo de sociedad de que disponemos, no hemos sido capaces tecnológica y socialmente hablando de facilitar el acceso a la misma a más de 1.200 millones de personas, las cuales no tienen acceso a una fuente de agua potable, saludable y segura.

Más de 4 millones de criaturas, se las ven y se las desean para no enfermar, por consumir aguas contaminadas y eso si no mueren por ausencia de ésta.

Y no por ser animales, son menos importantes para nuestro futuro, pues está demostrado que casi el 20 % de las especies de agua dulce corren peligro de extinción en este próximo siglo. Por lo tanto, ¿Por qué ahorrar agua? .

En primer lugar por solidaridad, el agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que mucho menos del 1% de ésta es agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, industriales o comerciales y turísticos. Por otra parte, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxígeno de la Tierra.

El agua dulce que podemos utilizar se encuentra en los lagos, ríos y lluvias, y debe alcanzarnos para que ninguna persona, planta o animal tenga sed, para que los animales acuáticos vivan en ella, para regar los campos, usar en las industrias, mantener húmedos los bosques y regar los jardines. Por eso es importante mantenerla limpia y economizarla. A la vez que garantizaremos un crecimiento más sostenible para el futuro de nuestros hijos".

Os invito a entrar en esta dirección en donde podéis encontrar mucha mas información.
http://ahorraragua.com/html/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=8

16 comentarios:

Oñi dijo...

Bien por el ahorro de agua y por las medidas.

Antonio dijo...

Soy de Pulianas y ojala que el Ayuntamiento aqui hiciera igual y no derrochara el agua en los jardines.

Carlos dijo...

Yo creo que el agua es un bien de todos y por tanto aunque en Jun no sea escasa no quiere decir que la derrochemos y por eso aplaudo la iniciativa del ayuntamiento

marcela dijo...

Me parece fundamental intentar controlar el consumo de agua, es un deber y un compromiso que deberíamos asumir tod@s. Lo entiendo como un legado para nuestros hijos y siguientes generaciones. Es un principio intentar concienciar desde su blog.
Espero que sea unna tarea conjunta.
Hasta pronto.

Juan Carlos dijo...

Me parece muy bien ahorrar agua y yo el primero. He comprado un kit de ahorro en Aki. Saludos

abril61501 dijo...

El agua, es el elemento que a lo largo de millones y millones de años, ha unido a todos los seres vivientes de nuestro planeta.
Desde entonces la misma agua, ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando la vida.
Gracias al ciclo del agua, que constantemente purifica este valioso elemento, hoy disfrutamos de la misma agua que bebieron los dinosaurios.
La Asamblea General de la ONU declaró el año 2008, Año Internacional del Saneamiento.
Hemos de aprovechar mejor el agua y los recursos hidricos, no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación.
TRABAJAR PARA PROPORCIONAR AGUA POTABLE Y APTA PARA EL CONSUMO Y REARFIRMAR EL COMPROMISO DE ORDENAR MEJOR LOS RECURSOS HIDRICOS; ES NUESTRO UNICO MEDIO DE SUPERVIVENCIA Y DE CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI.
Le propongo, ya que en otro post, comento que haría unas Jornadas sobre la Energía Sostenible, y el pasado 22 de marzo, fue el Día Mundial del Agua, unas Jornadas y/o talleres, sobre el agua (fuente de vida, para hoy y mañana -ahorrala-)
Enhorabuena, por comenzar a ahorrar agua.
Saludos.

iundeniero dijo...

Hola Jose Antonio,perdoname que te haga una pregunta que no es de este tema. ¿es verdad que va ha desaparecer el iundenia de futbol? eso nos han dicho en el entreno de ayer al equipo juvenil y senior... espero que no. de todas formas gracias y saludos

PepeLuis dijo...

El agua ha sido siempre un recurso natural. Hoy, consecuencia del cambio climático, sufrimos una sequía pertinaz, por lo tanto el agua se convierte en un recurso económico. Los buenos gestores son los que miran por la economía, independientemente del grado de conciencia ecológica que tengan. Me parece una medida inteligente y ecológica. Bravo Alcalde.

Andrea dijo...

Yo ya he empezado por no labar mi moto todas las semanas. Espero que cunda el ejemplo

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Oñi

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas noches Antonio

Seguro que vuestro Ayuntamiento ya tiene previstas algunas medidas de este tipo o parecidas.

Saludos.

JOSE ANTONIO

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Tienes toda la razón CARLOS

Es ese el motivo que nos lleva a hacer no solo una campaña sino una acción directa.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Marcela

Este es el objetivo, una buena concienciación y un buen desarrollo de un proyecto que persigue un ahorro directo y efectivo.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Juan Carlos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas noches iundeniero

Es la primera noticia que tengo al respecto. Voy a informarme, pero no creo que esto sea verdad.

Saludos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias PepeLuis

Saludos

JOSE ANTONIO