sábado, 1 de marzo de 2008

A pie de obra con los problemas mas crudos y crueles





Por fin ha llegado el verdadero día de enfrentarse a la cruda realidad de las penurias por las cuales está pasando la gente que venimos a asistir. A las 7.30 de la madrugada ya estábamos buscando la dirección del gobierno regional para convencer a sus responsables de que nos entregaran algunos materiales de primera necesidad, como sillas de ruedas, muletas, etc y despues de aprovisionarnos además de guantes de latex y mascarillas sanitarias nos acercamos con varias carteras de expedientes médicos a los distintos barrios de chabolas que ya habían sido atendidos con anterioridad en las visitas que Nicolás había realizado desde el año pasado.


Aquí hemos visto esa realidad que a muchas personas les convendría visualizar aunque solo fuera por unos minutos. Nos acompañaban algunos voluntarios, entre ellos el Doctor Andrés que de forma totalmente desinteresada había pedido unos días de permiso para poder estar con nosotros desde las primeras horas del día hasta mas de las 9 de la noche que hemos terminado la última visita del día.


Como digo, situaciones muy duras y explícitas. Una madre traía a su pequeña de poco mas de dos años en un estado lamentable de cuidados. Tenía la pobre orejita llena de liendres y piojos y nuestro doctor y Nicolás le han tenido que indicar muy seriamente el lamentable cuidado que presentaba la pequeña. Se han puesto condiciones muy claras. Si no hay una higiene mínima no habrán ayudas y todos se han comprometido a hacerlo así. Pero no todos los casos son así, una señora con un cancer de mama tenía serios problemas para salir adelante. Algo tan elemental como la quimioterapia aquí no se asiste por la seguridad social y cada sesión cuesta cerca de 100 euros y necesita unas 20 sesiones. Está claro que si no se le echa una mano, la mujer no tendrá ninguna posibilidad para sobrevivir y tiene una gran familia numerosa.


Cuantos niños pequeños, cuantas madres desesperadas, cuantas historias desgarradas por la miseria y la desgracia de haber nacidos pobres y sin recursos. En ese momento que Nicolás me estaba comentando la suerte que teníamos en España por tener una seguridad social que lo cubre todo, ha llegado una madre con un niño con falta de vitaminas, desnutrido y le hemos pedido a la madre que nos acompañara a su casa. Era solo una tienda de campaña de las que se envían provisionalmente para unos días y allí vivía la pareja y sus cuatro pequeños hijos sin apenas esperanzas de subsistencia.


Y la nota del día. Justo cuando estábamos en la tienda de campaña he recibido una alerta desde Jun. Una vecina mayor de Jun, Dolores había tenido un grave problema de electricidad en su vivienda. En España eran las 8 de la noche y estaba asustada. Solo hemos tardado unos 20 minutos en resolverlo, porque Paquillo, nuestro concejal de deportes se ha presentado en su domicilio y ha resuelto la avería en solo dos minutos. Son algunas de las ventajas de vivir en un mundo absolutamente global que permite este tipo de circunstancias y otras mas que hemos resuelto satisfactoriamente con un oceano de por medio. Menos mal que siempre hay un espacio de color para que se te escape una sonrisa y una foto siempre ayuda mucho.


Mañana sábado será un día mucho mas intenso porque nos vamos a acerca de nuevo todo el equipo hasta varias aldeas totalmente devastadas que necesitan de una especial atención. Desde aqui quiero reconocer el trabajo impresionante que está realizando sin descanso nuestro Nicolás Chica.


12 comentarios:

MERCEDES dijo...

BUENOS DIAS.
ME GUSTA MUCHO COMO RELATA EL DIA A DIA QUE ESTAN VIVIENDO EN PERU.ES COMO SISE ESTUVIESE ALLI MISMO VIVIENDOLO EN PERSONA.
AL VER A ESTAS PERSONAS,ME DOY CUENTA DE QUE POCO VALORAMOS LO QUE TENEMOS Y LAS INJUSTICIAS QUE HAY EN ESTE MUNDO.
SEGUID LUCHANDO.OS DESEO MUCHA SUERTE EN EL VIAJE.

"EL INFIERNO ESTA EN ESTE MUNDO,CONSISTE EN SER VIEJO,POBRE Y ENFERMO"

Anónimo dijo...

No creo que la cosa sea para tanto porque aqui tambien hay problemas que resolver

Anónimo dijo...

No creo que la cosa sea para tanto porque aqui tambien hay problemas que resolver

PepeLuis dijo...

No hagas caso de algunos anónimos, que aun no saben que significado tienen las palabras solidaridad y prioridad.
Solo te puedo decir que te "envidio" (pero sano ehhh), por lo que estas haciendo. Me gustaría estar allí dando el callo, a pie de obra.
Suerte y salud.

Luz dijo...

Es una pena que el sr. anonimo no pueda escaparse y vivir las miserias que hay en mi tierra. Se le acabaría todo

Alvaro dijo...

Estimado Alcalde: le escribo desde Temuco Chile y acabo de ver el extraordinario trabajo que realizan en su municipio ligado a las tecnologías en TVE. Acá en la tierra de los mapuches habemos un grupo de personas que creemos que esta es una buena dirección para el desarrollo ciudadano y productivo. Soy corresponsal ciudadano del diario www.laopinon.cl y estoy a cargo del sitio araucaniaenred.bligoo.com y sería muy importante para nosotros que usted nos contara su experiencia vía una entrevista por skype.

De antemano muchas gracias a la espera de su respuesta

--
Alvaro Torres Muñoz- 81984946
Corresponsal Ciudadano
La oPiñón, Diario Ciudadano de La Araucanía

Edu dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Eduardo y soy sacerdote agustino. Estoy actualmente trabajando en una parroquia en la provincia de Mendoza en Argentina.

He visto lo de vuestra página, del ayuntamiento y demás, por la televisión española internacional, y me ha parecido estupendo. Os animo a seguir así, mejorando y, por qué no, dando ejemplo a otros.

Soy argentino, pero estuve 7 años por tierras españolas, y quiero a España como a mi propia tierra.

Os deseo un muy buen trabajo y servicio. Que Dios os bendiga

Un abrazo

Edu

http://elescritoriodeedu.blogspot.com

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Mercedes

Deberías darte una vuelta por aqui. Merece la pena.

Saludos.

JOSE ANTONIO

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Anonimo

Efectivamente hace falta echar una mano en muchos sitios, incluido en nuestro país, pero te voy a decir algo sobre la pregunta que yo mismo me hacía ayer. ¿Se puede ser mas pobre que estas gentes?. La respuesta es muy facil.... Vente por aqui.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Pepe Luis

Creo que en mi anterior respuesta quedan resueltas muchas dudas.

Gracias.

JOSE ANTONIO

MERCEDES dijo...

BUENAS NOCHES.

PARA TODOS:HE PENSADO , QUE ENTRE TODOS, PODIAMOS COMPRARLE UN BILLETE A ANONIMO PARA QUE VAYA A PERU.NUNCA ESTA DE MAS UN PAR DE MANOS NO?ASI PODRIA COMPARAR...


PARA ANONIMO:TIENES RAZON EN ESPAÑA TAMBIEN HAY MUCHAS COSAS QUE VAN MAL.POR EJEMPLO:SEGUN LA CONSTITUCION ,TODO LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.PUES TODAVIA HAY ESPAÑA GENTES QUE VIVEN EN UNAS "VIVIENDAS"MY INDIGNAS.SI SE LE PUEDE LLAMAR VIVIENDA...ESPERO QUE EL GOBIERNO QUE ENTRE, SEA CUAL SEA ,SE DEDIQUE A DAR UNA VUELTA POR LOS BARRIOS MARGINALES DE LAS CIUDADES,Y VEAN "LA OTRA REALIDAD" DE ESPAÑA.Y DEDIQUE MENOS TIEMPO EN ECHARSE LOS TRASTOS CON OTROS PARTIDOS Y PRESUMIR DE QUE ESPAÑA CRECE,DE SUPERHAVIT...TAMBIEN LES INVITARIA A QUE SE PASASEN POR LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES PUBLICOS..,PESE A TODO ESTO, YA QUISIESEN ESTAS PERSONAS DEL PERU VIVIR COMO VIVIMOS NOSOTROS .COMO PUEDES COMPARAR?ESQUE NO HAS VISTO LAS FOTOS?¿VES ALGUN PARECIDO CON ESPAÑA?LO MISMO TU HAZ VISTO ALGO QUE NOSOTROS NO...PUEDES DECIRLO?

PARA SR.ALCALDE:ME ENCANTARIA ESTAR ALLI Y AYUDAR EN TODO LO QUE PUDIESE. LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS.CUANDO VEO LAS PENURIAS QUE PASAN MUCHAS PERSONAS EN EL RESTO DEL MUNDO,ME CUESTIONO SI DE VERDAD EXISTE UN DIOS.AUNQUE POR OTRO LADO,VEO QUE SIEMPRE HAY"ANGELES"QUE LUCHAN POR ELLOS.SI VOLVEIS NADA ME ME GUSTARIA MAS QUE IR CON VOSOTROS.

PARA ABRIl:HE VISTO LA 2ªPARTE DEL "HASTA EL AMANECER".TIENES RAZON ES MEJOR QUE LA 1º.SE YA EL PORQUE .. .DE TODAS FORMAS LAS COSAS NO SE HACEN ASI.PERO CLARO ,DEPENDE DE LA MADUREZ DE LA PERSONA.EL PERSONAJE DE ELLA ME RECUERDA MUCHISIMO A MI MISMA.CON LA UNICA DIFERENCIA QUE AMI NO ME IMPORTARIA ESTAR TODA MI VIDA CON ALGUIEN.MI UNICA FOBIA ES A LAS AVES Y A LA ALTURA.
MI HERMANA ESTA MUY BIEN Y YA EN LA ULTIMA ETAPA.YA TIENE TODO LISTO.QUE SUERTE QUE TIENE.

OS DESEO UNA FELIZ SEMANA.
BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE!

"SI SOMOS CAPACES DE AMAR,
TAMBIEN SOMOS CAPACES DE SER AMADOS,
TODO ES CUESTION DE TIEMPO".

"...NO FINJAS MAS,
NO OCULTES LA EXCESIVA HAMBRE DE MI
QUE TE ARDE EN LA MIRADA"(ANTONIO GALA)

Marta P.M. dijo...

Hola Jose Antonio,
felicidades por la labor que estais haciendo que tan importante es, aunque a algunas personas le parezca innecesaria.
"Las personas son irrazonables, inconstantes y egoístas. Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas. Haz el bien de todos modos. El bien que hagas hoy, será olvidado mañana. Haz el bien de todos modos.
"No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos".
(Madre Teresa de Calcuta)

Vive cada minuto con intensidad porque estoy segura que para aquella gente ese minuto será una eternidad que no olvidarán jamas.

Un saludo para ti y para Nicolás.