domingo, 2 de marzo de 2008

La sonrisa conformista de quienes sufren en Peru






Un nuevo día agotador. Acabamos de llegar a nuestro lugar de retiro con una gran cantidad de experiencias vividas de forma intensa. A primera hora llegamos a una zona cercana a la Iglesia y pudimos comprobar que el Cura español Rosendo está haciendo una gran labor en Peru en sus mas de 45 años de entrega a este país. Allí hemos resuelto decenas de expedientes de personas que han ido pasando una a una por nuestro improvisado centro de atención inmediata en donde como es natural no podía faltar nuestro querido doctor Andrés Eneque Cornejo y Nicolás Chica. Justo antes de sentarnos, una viejecita ha ido a buscarme y me ha llevado hasta el lugar en donde vivía con su nieta, una pequeña de 4 años que vive en una tienda de campaña minúscula en donde huele a cualquier cosa poco agradable con un calor muy asfixiante.


A partir de ahí hemos empezado a buscar otros lugares en donde como me señalaba Nico no llega ni siquiera la electricidad. Ahí hemos empezado a encontrar casos muy interesantes. La familia en los que todos los hijos menos uno (aparecen en la foto) están ciegos de nacimiento por una pequeña complicación totalmente tratable que en otro país habría sido muy facil de resolver pero aquí es impensable salvo que actuemos nosotros y por eso su expediente se va a remitir a la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía para que se lo tome con cariño y veamos que podemos hacer para darle una esperanza a unos niños que desde el día que nacieron no pueden ver. Hace solo unos instantes que hemos dejado en el despacho del mejor oftalmólogo de la ciudad el expediente completo de todos los niños.


A solo unos metros de allí, escuché a Nico decirle a una mujer que él tenía 2 hijos y que que le parecía a ella, posiblemente porque esta mujer tenía 7 hijos muy descuidados y desatendidos al tiempo que su marido le daba unas cuantas palizas a la semana. Muy amablemente, Nico y yo nos hemos ofrecido a hacerle esta noche una visita a este señor para "tratar" el asunto de los malos tratos.


En estos momentos he podido comprobar que tenía la piel totalmente quemada por el sol y nos hemos visto obligados a empezar la jornada vespertina en los restos de una pequeña casa que no se había derruido del todo con el terremoto. Es aquí donde hemos visto casos muy sangrantes. Realmente me he enfurecido al comprobar que hay personas en el mundo que quieren vivir de las miserias de los demás. Desgraciadamente no todos los profesionales son como nuestro doctor Andrés y procuran desviar a algunos pacientes de la poca seguridad social pública a sus consultas privadas en donde literalmente los sangran. He tomado buena nota de algunas de esas intervenciones para dar conocimiento al Consejero de Sanidad del gobierno autonómico de Ica. Como estos casos que he podido ver en primera persona llegan casos como una joven madre de 19 años que tiene graves problemas con su riñón y necesita ni mas ni menos que tres sesiones de dialisis a la semana lo que supone unas 12 al mes con un gasto de unos 900 euros. Teniendo en cuenta que los sueldos rondan los 190 euros al mes no me puedo explicar que pasaría con esta persona si no hubiera alguien que como nuestro proyecto no le echara una mano. Es muy duro comprobar como algo tan básico como la salud no esté totalmente garantizada.


Una vez más me he quedado asombrado de la profesionalidad de Andrés que me ha ido explicando caso a caso todas y cada una de las enfermedades. Otra vez mas he podido comprobar como le indicaba a uno de los enfermos donde podía encontrar todos los medicamentos a un precio muy inferior a donde el médico oficialista mandaba a sus pacientes. Efectivamente, las farmacias pagan una comisión a estos doctores para que les envíen los "clientes" con sus recetas. Enhorabuena Andrés, porque tu no eres así y marcas la diferencia en un mundo de miserias e insensibilidades.


En fin, si a eso le añadimos que hemos ido a buscar a algunos pacientes y simplemente ya han fallecido, descubres que hoy no ha sido uno de esos días agradables, aunque con la teoría de la llave todo parece ser mucho más facil. ¿Qué es la teoría de la llave?. Todos sabemos que cuando queremos abrir una cerradura nos parece que cualquier llave puede abrir esa puerta pero en la cruda realidad solo hay una, a pesar de que entran todas, que gire y consiga abrirla. Pues bien, esta teoría me ha hecho sonreir una vez mas, especialmente hoy.


Mis agradecimientos hoy a Laura (una nueva incorporación), Isa Roma, Julio, Rosendo el Párroco navarro y a todas las personas que de una forma totalmente desinteresada y altruista están aquí cada día para hacernos sentir que debemos transformar las miserias en un mundo mas justo y equilibrado.
Población de Jun hoy día 2 de marzo de 2008
3280 habitantes: 1684 hombres y 1596 mujeres.

14 comentarios:

aurora dijo...

Es impresionante ver como sufren algunas personas, pero debe ser mucho más doloroso no tener recursos para sobrellevar algo mejor estas situaciones.
Estais haciendo algo estupendo, pero noto como todas estas vivencias os resultan agotadoras, no solo fisicamente, también a nivel psicológico. A veces nos olvidamos de volver la vista atrás y resulta paradójico ver estas situaciones y la entereza que se observa en personas con condiciones tan precarias frente a la arrogancia que podemos llegar a mostrar si tardan cinco minutos en servirnos un café.
Nos estais haciendo reflexionar.
Alcalde te esperamos pronto, un saludo y mi admiración a tod@s. Por supuesto, al doctor Andrés.
Aunque nos separe el Atlántico os sentimos muy cerca.

Caterre dijo...

Parabéns para todos os munícipes de Jun pela ajuda humanitária ao povo do Perú. Luiz Alberto - Amazonas- Brasil.

Maribel ABEN dijo...

Soy Maribel de Aben Humeya y quiero decirte que me tienes a tu disposicion por si hay que ayudar alli en Peru. Enhorabuena

Antonio dijo...

Soy Presidente de un grupo de Scauts de Granada y quiero felicitarle por la labor que está haciendo y que sigo desde su blog.

Antonio

MERCEDES dijo...

AL VER LAS IMAGENES SE ME PARTE EL ALMA.
OS FELICITO POR VUESTRA GRAN LABOR,Y A LAS PERSONAS QUE LLEVAN TANTO TIEMPO ALLI LUCHANDO POR ELLOS.
ES UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y DAR GRACIAS POR LA VIDA QUE TENEMOS,Y QUE NO VALORAMOS,PUES CADA DIA QUEREMOS MAS.
FELIZ REGRESO A ESPAÑA-

QUE DIOS OS BENDIGA.

abril61501 dijo...

Hemos llegado de un fin de semana aislad@s del ruido, del móvil y del ordenador, hemos estado en una casa de acogida de adolecentes de las ultimas pateras llegadas a las costas de Granada y Almeria, y hemos compartido con ellos además de las necesidades evidentes el cariño del que carecen.
He terminado de leer el Blog de Nico y de Jose Antonio, y es cierto, el tiempo se detiene cuando la miseria se apodera de
él, estáis en la "Ciudad del eterno sol" y es encomiable vuestra labor.

Nos hacéis pensar, que poco disfrutamos de la vida.
Que poco la vivimos intensamente, cuando a la vuelta de la esquina hay niños y madres, donde el paso de las horas es una letanía
y aún así sonríen....

Y con respecto a la Teoría de la llave, está también la Teoría de la llave de la felicidad: "Pensamos que ser felices es obtener aquello que uno quiere, después de mucho he aprendido que ser feliz significa amar eso que obtienes".

Que tengáis una feliz semana.

arss dijo...

Estais haciendo un buen trabajo!!

Aunque resulten física y psiquicamente agotadoras, creo que al final el balance es muy positivo y gratificante.
Mi ánimo y admiración a tod@s.

Un saludo.

Luna dijo...

Acabo de preguntar por Vd. en el Ayuntamiento y me han dicho que estaba de vacaciones. Ahora veo que las vacaciones son de otro tipo a como pensaba. Me gustaría verle el lunes

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Caterre

Muchas gracias por felicitarnos desde la Amazonia brasileña en donde creo que también hacen falta muchos recursos.

Un abrazo desde Ica.

Saludos.

JOSE ANTONIO

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Tu lo has dicho Aurora.... Cuando tardan mas de 5 minutos en servirnos un cafe nos enfadamos mucho... Esto es otra cosa que hay que ver y sentir.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Muchas gracias Maribel

Cuento contigo para próximas actuaciones. Todo el trabajo es poco.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

También para Mercedes y Abril. Muchas gracias por vuestros animos

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Y también para ti, arrs. Tus animos siempre son muy bienvenidos porque tu también eres una persona muy solidaria.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Luna, estaré por el Ayuntamiento el jueves y el viernes pero si no te importa prefiero que nos veamos el lunes a las 11.30.

Muchas gracias.

JOSE ANTONIO