martes, 5 de febrero de 2008

Ley de Dependencia en Jun

Momento de la reunión en el Salón de Actos de la Diputación

Ley de Dependencia

Hoy hemos iniciado el día con la Ley de Dependencia como asignatura pendiente. Después de buscarle un destino muy bonito a una palmera washingtonia gigante que iba a ser cortada en un domicilio particular, la Concejala de Bienestar Social, María de los Angeles Cano y quien suscribe este blog, Alcalde de Jun, nos hemos dirigido a la Diputación Provincial de Granada en donde hemos asistido a una reunión sobre la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida como Ley de Dependencia.

En la reunión hemos puesto de manifiesto la importante necesidad que este tipo de personas tienen y la importancia de dotar de recursos a las instituciones para cumplir fielmente la norma aprobada. Precisamente el próximo día 13 de febrero aprobaremos en pleno la forma de gestionarlo en Jun.

Pero vamos a repasar un poquito que es esta Ley:

La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «Ley de Dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.
La Ley fue presentada el 5 de marzo de 2006 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto público. El 20 de abril de 2006 fue aprobada por el Consejo de Ministros, y el 30 de noviembre de 2006 fue aprobada de forma definitiva en el Pleno del Congreso de los Diputados con una amplia mayoría.

Desarrollo de la Ley
La Ley inició su andadura gradual el 1 de enero de 2007. Está previsto que este año más de 200.000 personas, las más necesitadas (el 15% de los 1,3 millones de dependientes que hay), se beneficiarán de estas ayudas.
La Ley establece tres tipos de dependencia:
Grandes dependientes: aquéllos que necesitan ayuda las 24 horas del día.
Dependientes graves: aquéllos que necesitan ayuda dos o tres veces al día.
Dependientes moderados: aquéllos que sólo necesitan ayuda una vez al día.
El Estado aportará más de 12.638 millones de euros desde 2007 hasta el 2015. El primer año serán 400 millones, ascendiendo anualmente esta cifra hasta sumar 2.212 millones en 2015. El dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado, y no subirán los impuestos. Las comunidades autónomas deberán aportar las mismas cantidades. Los usuarios sufragarán el 35% del total en función de su renta. Si una familia puede pagar el 90% del coste de una residencia, así deberá hacerlo.
La Ley pretende ser universal y dará prioridad a la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los centros de día, siendo «excepcional» el pago de un sueldo al cuidador familiar, una vez se haya dado de alta en la Seguridad Social.

Este es un resumen rápido de la Ley, pero no olvidéis que en el Ayuntamiento os puede atender la Trabajadora Social, Esther o la propia Concejala del Ramo, María de los Angeles Cano.

Población de Jun hoy día 5 de febrero de 2008
3265 habitantes
: 1678 hombres y 1587 mujeres. Estamos los mismos habitantes que ayer.

28 comentarios:

Maria dijo...

el motivo de mi comentario es que mi madre está muy preocupada por la evolucion de mi abuela. Yo estoy trabajando en Cadiz y ella no puede atenderla. Como puedo informarme

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Maria

Sería muy conveniente que pidieras cita a la concejala de Bienestar Social, María de los Angeles que te aconsejará lo que debes hacer, porque entre otras cosas habrá que abrir un expediente y baremarlo adecuadamente, algo que realiza en exclusiva nuestra Trabajadora Social, Esther.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Antonia dijo...

Muchsa gracias por preocuparse de las personas mas necesitadas.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

No hay de que. Es mi obligación y la del equipo de gobierno que salió elegido en las urnas el pasado año. Estamos a su disposición.

Saludos.

JOSE ANTONIO

Andres dijo...

¿Es que nadie va a criticar al Alcalde?. Ya está bien de tanto tirarle de la levita. Para empezar seguro que no va a publicar este comentario porque es un sectario de mucho cuidado. Tanto hablar de teledemocracia para que si luego no lo vas a publicar.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas noches Andrés

Como has podido comprobar, incluso tu comentario que no aporta de momento mucho al blog ha sido recogido.

Eso sí, te animo a que el siguiente comentario sea mas fructífero. Estoy convencido de que si todos tiramos algo de resentimiento lograremos hacer un municipio de calidad.

José Antonio Rodríguez Salas
Alcalde de JUN

Andres dijo...

En primer lugar quiero pedirle perdon si antes me he pasado un poco, pero es que ayer me multaron los municipales por no llevar casco y lo ha pagado usted. Ya que estamos voy a hacer una propuesta. ¿Porque no podemos aparcar en la parte de arriba de las escaleras de las Camelias?. No hay derecho a que este la calle cortada sin mas

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas noches Andres

Me alegro mucho de volverte a leer de nuevo. Todos nos enfadamos y a veces pagan la culpa quien menos imaginamos. Piensa que a estas horas de la madrugada todavía estoy terminando un pequeño dossier que nos hace falta mañana en el Ayuntamiento y mientras respondiéndote a ti.

Esto que me preguntas de las escaleras de Las Camelias lo desconozco, así que voy a comprobarlo mañana y te respondo enseguida.

Anímate y anima a tus amigos a participar activamente en la vida pública que es de todos.

Un saludo.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun

Maria dijo...

la asistenta social es muy simpatica y nos atiende muy bien. Que no se vaya de Jun y se quede

MERCEDES PH. dijo...

BUENOS DIAS,DESDELUEGO...VER PARA CREER ,OMEJOR DICHO LEER PARA CREER.
¿¡COMO SE PUEDE ECHAR A OTRA PERSONA LA CULPA DE NO LLEVAR UNO MISMO CASCO CUANDO CONDUCE Y QUE LE MULTEN?
CUALQUIER DIA VAMOS AVER A ALGUIEN POR AQUI PIDIENDO RECLAMACIONES PORQUE LE PARARON EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA CON MAS NIVEL DEL QUE LA LEY PERMITE...Y RESULTA QUE LE MULTARON!,..Y NOSE EXPLICA COMO EL SR.ALCALDE PUEDE PERMITIR SEMEJANTE COSA...
PIENSO QUE LAS CRITICAS CUANDO SON CONSTRUCTIVAS NO VIENEN MAL,PERO QUEJARSE DE COSAS COMO ESTA...
DECIA JULES RENARD:"NUESTRAS CRITICAS CONSISTE EN REPROCHAR ALOS DEMAS,CUALIDADES QUE NOSOTROS CREEMOS TENER"
YO ESTOY ACOSTUMBRADA ATRATAR CON PUBLICO Y YA PENSE QUE LO HABIA VISTO TODO,JAJA.
PERO COMO DIJE AYER,EN ESTE BLOG CADA DIA SE APRENDE ALGO.

NADA AQUI DEJO OTRO POEMA DE ESTA POETISA RECIEN DESCUBRIDA POR MI Y QUE YA SE HA CONVERTIDO EN UNA DE MIS FAVORITAS JUNTO AMI ADORADO ANTONIO GALA.
"TU LUNA,SI ME HABLARAS,
SI DEBAJO DE TU CORAZON FRIO
TUVIERAS.LIBRE,UN ALMA.
SI DENTRO DE TU SILENCIO AZUL
PALPITARAN PALABRAS ENCENDIDAS
AMI VENCIDA SANGRE DESPERTANDO
SI TUS PASOS DEJARAN UNA SENDA
Y UN MARCADO CAMINO.
PARA ESCAPAR AL MUNDO
DE LO INCIERTO...

Y UN CONSEJILLO:UNA TILA DOBLE A TIEMPO NO VIENE MAL.AUNQUE YO PREFIERO REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ME HA PASADO Y NO PAGAR CON NADIE
LAS COSAS NEGATIVAS QUE ME OCURREN.
Y DE LAS QUE AVECES SOLO YO TENGO CULPa.
QUE TENGAIS UN BUEN DIA.

Anónimo dijo...

Y porque no a las puertas de S.Valentin posteamos cada uno un poema o una cancion de amor que sea inolvidable en muestro corazon, yo apuesto por esta:


Ahora, que yo siento que te quiero
y que daria el mundo entero
por tenerte junto a mi
Ahora, siento ganas de abrazarte
y mi corazon yo darte
para que hagas lo que quieras

Yo que no daria por tenerte
ahora siempre y hasta la muerte
enamorado de ti

Yo que no daria por tenerte
imagina dulcemente
haciendote muy feliz

Ahora, qque yo siento que te quiero
te daria el mundo entero
por tenerte junto ami

Ahora siento ganas de abrazarte
y mi corazon yo darte
para que hagas lo que quieras

Yo que no daria por tenerte
ahora siempre y hasta la muerte
enamorado de ti

Yo que no daria por tenerte
imagina dulcemente
haciendote muy feliz.

Inmaculada dijo...

Me gusta el enfoque que usted le ha dado a su pequeña bitácora, gracias a lo cual tenemos información cercana del trabajo y funcionamiento de nuestro ayuntamiento.
No obstante, espero que siempre tengan cabida las críticas, pues en ocasiones enriquecen y motivan más que los halagos, para mejorar el trabajo diario.

Sol de otoño dijo...

Buenos dias a los lectores de este Blog y al Sr. Alcalde de Jun.

Soy trabajadora social de un Ayuntamiento del Área Metropolitana y me gustaria saber exactamente el importe del gasto por usuario del servicio de ayuda a domicilio que va a financiar la Junta de Andalucia de conformidad con lo dispuesto en esta nueva Ley de dependencia. Porque las cifras globales del Estado no me dicen nada.

Un saludo. Sol de otoño.

José Antonio Rodríguez Salas dijo...

Buenas tardes Inmaculada

Como puede observar se publican comentarios de todos los tipos y ese es el verdadero valor de una bitácora de estas características, la participación ciudadana.

Creo que entre todos podemos hacer de nuestros comentarios un municipio mucho mejor, con mas calidad y mas participativo.

MERCEDES PH. dijo...

PARA ANONIMO ME PARECE UNA ESTUPENDA IDEA,YO AÑADIRIA DEDICAR PARA ESE DIA UNACANCION O POESIA A ALGUIEN ESPECIAL..YO CANCIONES TENGO MUCHAS FAVORITAS,PERO HAY UNA DE ROBERTO CARLOSQUE ME ENCANTA:SE LLAMA "LA DISTANCIA":
"NUNCA MAS OISTES TU HABLAR DE MI,
EN CAMBIO YO SEGUI PENSANDO ENTI.
DE TODA ESTA NOSTALGIA QUE QUEDO,
TANTO TIEMPO YA PASO Y NUNCA TE OLVIDE,
CUNATAS VECES YO PENSE VOLVER,
Y DECIRTE QUE MI AMOR NUNCA CAMBIO
PERO MI SILENCIO FUE MAYOR
Y EN LA DISTANCIA,MUERO DIA A DIA
SIN SABERLO TU...
PENSE DEJARDE AMARTE DE UNA VEZ
FUE ALGO TAN DIFICL PARA MI
SI ALGUNA VEZ MI AMOR PINESAS EN MI
YRN PRESENTE AL RECORDAR QUE NUNCA TE OLVIDE...
LA POESIA LA EXPONDRE CUANDO EMPIECE A ANIMARSE EL PERSONAL.
SALUDOS!
PD:PIENSO QUE SI ESTE BLOG ES MUY AMENO,Y RESURTARIA MUY CANSINO QUE SOLO SE HABLARA DE LO MISMO. SI HAY VARIEDAD DE TEMAS LA GENTE SE ANIMA A ENTRAR, A PARTICIPAR ETC.,

abril61501 dijo...

Para Anónimo y Mercedes, también yo me he animado.

"Solo una vez"

A solas conmigo pensando
En mi mente te retengo
Eres tú y solo tú
El que me llena el pensamiento
Han pasado muchos años....
Y aún te siento dentro

Porque no pudo ser?...
Porqué no te tengo?...
Solo un vez en mi vida he amado...
Y son muchas las que te recuerdo
Y de eso tú te has encargado

Ya te habrás olvidado...
De esa magia que nos unía
Cuando con amor, tú me besabas
Cuando yo, en tu boca bebía

Dime que me recuerdas
Aunque halla pasado el tiempo
Dime que me piensas alguna vez
Que mi imagen no has olvidado
Porque a pesar de los años...
Solo una vez yo he amado.

Para aquellos que no saben el porque de mi nombre leer "Diario incompleto de abril" de E.M.Vivaldi.
José A. ¿Has terminado de leer Pepita Jimenez? Me lo dejarías para leer. Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cuando va a colgar las imagenes sobre las actuaciones del ayuntamiento a favor del Sahara?, le recuerdo que un vecino le preguntó si es verdad que no habían dado nada y Ud. le contestó
que estaba todo documentado y que una imagen valía más que cien palabras, por más que miro no veo nada

Anónimo dijo...

¿Cuando va a colgar las fotos sobre las iniciativas a favor del Sahara?, Ud le dijo a un vecino cuando le preguntó sobre si era verdad que no había dado nada que pronto todo estaba perfectamente documentado y que pronto lo pondría en el blog ya que se gún sus palabras "una imagen vale más que mil palabras" por más que miro no veo nada al respecto

Anónimo dijo...

¿Cuando va a poner en el blog las imagenes sobre las iniciativas del ayuntamiento a favor del Sahara?, un vecino le preguntó si era verdad que no había dado nada y Ud. le contestó que todo estaba perfectamente documentdo y que pronto colgaría las imagenes en el blog ya que según sus palabras "una imagen vale más que mil palabras" por más que miro no veo nada al respecto

Anónimo dijo...

comprobando si se publica

Anónimo dijo...

¿Cuando va a poner las fotos de las imágenes sobre las iniciativas del ayuntamiento a favor del Sáhara?, un vecino le preguntó si era verdad que no había dado nada y Ud le contestón que estaba todo perfectamente documentado y que pronto pondría las imágenes en el blog ya que según le dijo "una imagen vale más que mil palabras" por más que miro no veo nada al respecto

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola

MERCEDES dijo...

HOLADENUEVO.NOSE SI MI COMENTARIO ANTERIOR SE HA GUARDADO PUES TENGO PROBLEMAS.ASIQUE MAS O MENOS DIRE LO MISMO.
PARA ABRIL:ME HA GUSTADO MUCHO,ESPERO QUE SIGAS DELEITANDONOS.
AVECES NOS LLEGAN RECUERDOS DEL PASADO QUE NOS ENVUELVEN DE NOSTALGIA.PIENSO QUE EL PASADO HAY QUE ENTERRARLO Y SEGUIR ADELANTE.PENSAR EN EL PASADO ES COMO CORRER TRAS EL VIENTO.
HE ESTADO MIRANDO LO DE TU NOMBRE.CREO QUE SE DEBE A LA ENSTANCIA DE ELENA EN SEVILLA.
CREO QUE FUE UNA EPOCA TRISTE DE DESAMOR.ESOS POEMAS SELO DEDICO AUN AMOR SUYO,TAMBIEN POETA.
SE INSPIRO EN EL ABRIL DE MI TIERRA(SEVILLA)EN SU RIO GUADALQUIVIR,EN LA LLUVIA SEVILLANA,EN SU COLOR,EN ESE OLOR A"DAMA DE NOCHE"QUE ANUNCIA LA PRIMAVERA EN SEVILLA Y QUE TE ENVUELVE Y NO SEOLVIDA NUNCA.
"TE PEDIA TAN POCO,ABRIL MI VIDA,O TAL VEZ TE PEDIA TANTO?
Y ME DEJASTES SOLA,CON LAS MANOS ABIERTAS,Y EL LLANTO DESOLADO EN LAS PUPILAS"
ME PARECE TAN BONITO.CASI TODO EL MUNDO HEMOS TENIDO A ALGUIEN QUE SE HA MARCHADO SIN EXPLICACION ALGUNA.LLENANDONOS DE DUDAS Y TRISTEZA,PERO TODO PASA AFORTUNADAMENTE.MI LEMA ES."AVECES CUANDO SE PIERDE... TAMBIEN SE GANA"Y AREY MUERTO..JAJA.OTRO AMOR VENDRA SEGURO.TODO EN ESTA VIDA NOS SIRVE DE APRENDIZAJE Y AVECES RECONOCER LO AUNTENTICO DE LO QUE NO ES.
EN ABRIL NACERA MI SEGUNDA SOBRINA"NEREA".OTRA ILUSION NUEVA.

HASTA OTRA.!!!

abril61501 dijo...

Hola Mercedes, gracias por tu bello comentario, me he sentido desnuda al leerte, pero ese poema hace tiempo lo escribí, y aunque duela un amor con el tiempo olvidado, más duele un amor, cuando con él, te han utilizado, más es cierto, el tiempo cura todas las heridas, aunque los recuerdos si bellos perduran.
Y mi nombre, es cierto viene de abril en Sevilla, de una época de amor de E.M.Vivaldi que vivió oculto, pues se escribió en 1947, y vio la luz en 1971, creo que eso lo dice todo.
El tiempo es como un río, no puedes tocar la misma agua dos veces, porque el flujo que pasó, nunca pasará otra vez. Disfruta cada momento que te ofrece la vida.....
Espero que llene de alegría la llegada de Nerea, ya nos tendrás informados, si necesitas algo, cuenta conmigo ese es mi trabajo.
Un saludo.

MERCEDES dijo...

PARA ABRIL:PERDONA ME HE EQUIVOCADO Y TE HE CONTESTADO EN OTRO POST,EL DEL "ENCONTRADO UN CADAVER".
UN SALUDITO!

abril61501 dijo...

Hola Mercedes, antes de ponerme a trabajar he estado ojeando el Blog, solo decirte GRACIAS, creo que tenemos mucho en común (eres capricornio), esto lo dice todo, y contestándote, pues parece que nos conociéramos, hay una canción que refleja lo que bien dices " Mira lo que has perdio" de Diana Navarro, videoclip que tengo colgado en mi Blog (por algo sera).
Hoy me he tomado el día "Libre" y he asistido a I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad, mañana estará en la prensa, pero como siempre en temas relacionados con la mujeres no sera noticia especial, de portada.
En el diario de hoy viene una pagina escrita por Fidel Villar Ribot, hoy concluye el Centenario de la poeta granadina E.M.Vivaldi y hace referencia al poemario de las flores, entre ellos el Diario incompleto de abril, casualidad o causalidad....
Y decirte que yo sí conocí a Antonio Rodríguez, excelentísima persona, el Homenaje sera bien recibido por Jun, pero de él debe ser participe una mujer Ángeles, fuerte donde las hay, cuidando de su familia a pesar de la enfermedad que fue mermando la vida de Antonio, soportando la perdida del compañero con quien compartió su vida, y de un hijo (el dolor más grande para una madre) que un accidente le arrebato, ella también debe ser homenajeada.
Un saludo para todas las mujeres que aceptan su condición de mujer y la defienden. Estamos avanzando.

MERCEDES dijo...

ESTIMADA ABRIL:
FIJATE LAS DOS CAPRICORNIOS!ESQUE SOMOS ASI Y BUENO EL QUE NO NOS APRECIE NI NOS VALORE ,EL SE LO PIERDE.AVECES DOS PERSONAS SE CONOCEN POR CASUALIDAD DE LA MANERA MAS EXTRAÑA,Y TIENEN LA SENSACION DE CONOCERSE DE SIEMPRE.A ESO ALGUNOS LES LLAMA "KARMA"O REENCARNACION.TODAS LASPERSONAS CON LAS QUE HAZ TRATADO EN OTRA VIDA,VUELVEN A ESTA PARA AYUDARTE A EVOLUCIONAR.LA CANCION QUE DICES NO LA HE ESCUCHADO PERO LA VOY A BUSCAR.AMI ME GUSTA LA DE MARTA SANCHEZ UNA QUE DICE"SOY YO LA QUE SIGUE AQUI..."
HAY UN LIBRO QUE CREO QUE TODA MUJER DEBERIAMOS LEER:"LA REINA QUE LE DIO CALABAZAS AL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA".EN UNO DE SUS MENSAJES,DICE QUE LAS MUJERES NO DEBEMOS SENTARNOS EN UNA SILLA MAS BAJA,PARA QUE LOS HOMBRES PAREZCAN MAS ALTOS...HAY OTRO MAS PARA HOMBRES QUE SE LLAMA "EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA"Y QUE TRATA DEUN CABALLERO QUE SE PUSO LA ARMADURA Y SE PASABA TODO EL DIA DE AQUI PARA ALLA OLVIDANDOSE DE SU FAMILIA Y PERDIENDOSES MUCHAS COSAS IMPORTANTES EN LA VIDA,CUNADO SE DIO CUENTA,NO PODIA QUITARSE LA ARMADURA DE LO OXIDADA QUE LA TENIA.
MI MADRE SABIA LO QUE ERA PERDER UN HIJO TAMBIEN,Y JAMAS CREO QUE LO LLEGO SUPERAR.CREO QUE DEBE SER TERRIBLE.DE LO UN MARIDO SOBRE TODO SI ES TAN BUENO IGUAL,Y ESPERO NUNCA LLEGAR A SENTIRLO.MI MADRE SE MURIO HACE 14 AÑOS,Y CADA DIA LA ECHO MAS DE MENOS.NO HAY DIA QUE NOLA RECUERDE.ERA MI MEJOR AMIGA,Y UNA DE LASCOSAS QUE MAS ECHO DEMENOS SON SUS CONSEJOS Y SU AMOR INCONDICIONAL.
EN CUANTO ALA IGUALDAD:PIENSO QUE EN VEZ DE HABLAR DE ELLA SIGUEN REPRODUCIENDO LA LOGICA MACHISTA.

Y PARA CRISTAl:TIENES MUCHA RAZON,.HAY PERSONAS QUE SE PASAN LA VIDA,QUERIENDO DEMOSTRAR EXTERIORMENTE QUE SON LOS MEJORES Y SE CONVIERTEN EN PERSONAS FRIAS,VACIAS,SIN SENTIMIENTOS, PUES DESCUIDAN SU YO INTERIOR .DICEN QUE MEJOR OLVIDARLAS PARA NO IR TOPANDONOS SIEMPRE CON LAS MISMAS PERSONAS,PUES LO QUE SE PIENSA SE ATRAE INEVITABLEMENTE,YA SEA BUENO O MALO.
"OLVIDA LOSDIAS NUBLADOS,
PERO NO OLVIDES TUS HORAS DE SOL,
OLVIDA LOS MOMENTOS QUE FUISTES DERROTADO,
PERO NO OLVIDES LAS BATALLAS QUE HAZ GANADO,
OLVIDA LOS ERRORES QUE NO PUEDES CAMBIAR
PERO NOOLVIDES LAS LECCIONES QUE HAZ APRENDIDO,
OLVIDA LOS DIAS QUE HAZ ESTADO SOLO Y TRISTE
PERO NO OLVIDES LAS SONRISAS QUE HAZ ENCONTRADO,
OLVIDA LOS PALNES QUE HAN FALLADO,
PERO NO TE OLVIDES DE TENER SIEMPRE UN SUEÑO"

FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS,
MERCEDES.